Memetismo
13 julio 2021

Urbanimas

 

URBÁNIMAS es un proyecto en fase de prototipado que pretende gamificar y transmediar el espacio público y la arquitectura para aprender cómo funciona una ciudad, utilizando las calles, plazas y parques como los elementos de un mapa a explorar. Es un intento de dar vida a las almas de la ciudad (URBE + ÁNIMAS). Así como muchos relatos y fábulas hablan de “el espíritu del bosque”, URBÁNIMAS se refiere a los espíritus que habitan la ciudad y le dan forma. Utilizando el potencial de la narrativa se puede dar personalidad a los elementos que componen el espacio público (el tráfico, las luces, las aceras, los parques, los edificios...). Al darles vida y dotarles de historias podremos arrojar una nueva mirada sobre ellos, visibilizarlos y entender cómo se relacionan entre sí, cómo afectan a nuestra vida diaria o incluso cómo pensar nuevas soluciones.

El reto que se plantea a los jugadores de Urbánimas es bastante sencillo: aprender a buscar en la ciudad el lugar adecuado para liberar cada tipo de Urbánima. A través de esta idea tan sencilla nuestro teléfono móvil se transformará en un dispositivo para ampliar nuestra forma de recorrer y observar la ciudad.
Las Urbánimas representan los espíritus de los elementos que conforman la ciudad, algunos son fáciles de comprender como la basura o los grafitis, otros no lo son tanto como la forma de la trama urbana o el sistema de movilidad. Los jugadores irán aprendiendo progresivamente sobre todos estos elementos y aprenderán a observarlos a medida que van liberando estos espíritus en cada uno de ellos.
En este sentido, Urbánimas se presenta como una especie de Pokemon inverso. En este famoso juego los jugadores capturan los diferentes tipos de Pokemon para obtener información sobre ellos. Urbánimas propone el proceso inverso, los jugadores aprenden sobre cada tipo de espíritu de la ciudad para posteriormente buscar el lugar en el que liberarlos con la seguridad de que vivirán felices. Esta acción se realizará sacando fotos de realidad aumentada en el lugar en el que se desea liberar a la Urbánima.